ECOGRAFÍAS
LO QUE DEBE SABER COMO PACIENTE
Se trata de un estudio sencillo y no invasivo en el cual se pasa un transductor sobre la zona del cuerpo que se quiere estudiar. Este transductor emite ondas, por lo que es necesario colocar gel entre el transductor y la piel para que el sonido se transmita bien. Las ondas una vez que alcanzan una estructura rebotan emitiendo señales que son convertidas en imágenes en un computador.
Existe una técnica conocida como eco Doppler que permite además evaluar el flujo de la sangre en las venas y las arterias. La ecografía es una técnica que no perjudica la salud ya que este equipo no emite radiaciones, ello ha hecho que sea el estudio que se utiliza en las mujeres embarazadas ya que no acarrea ninguna consecuencia para la madre ni para el feto.
PROCEDIMIENTO
El paciente se acuesta sobre la camilla, donde se le aplica un gel acuoso sobre la piel. Con un transductor, el médico recorrerá la zona a estudiar. En este examen se requiere la colaboración del paciente con la respiración y distintas maniobras que el médico le solicitará.