CÁLCULOS RENALES
¿QUÉ SON Y CÓMO PREVENIRLOS?
Los cálculos renales, también llamadas piedras en los riñones, son una masa semejante a las piedras que se puede formar en cualquier lugar del sistema urinario. Generalmente, las piedras en los riñones son eliminadas a través de la orina, sin causar síntomas, pero en algunos casos puede quedarse atascada ocasionando dolor intenso y sangre en la orina.
Es uno de los padecimientos más comunes, al menos un 10% de la población ha tenido al menos un cálculo renal en algún momento de su vida. Se presenta más frecuentemente en hombres que en mujeres. Y aumenta el riesgo en caso de que tenga antecedente familiar de cálculos o que haya padecido previamente de cálculos.
Si tiene una piedra en los riñones pequeña que se puede mover fácilmente por tu tracto urinario, puede ser que no tengas ningún síntoma, y es posible que nunca sabrás que tuviste una, pero si tiene una piedra en los riñones más grande, puede ser que notes cualquier de los siguientes síntomas:
- Dolor mientras orinas
- Sangre en la orina
- Dolor agudo en tu espalda o el abdomen bajo
- Náuseas y vómitos
Si padece alguno de estos síntomas, es importante que tome mucha agua, debido a que, si no hay suficiente agua, la orina tendrá menos fluidos y mayor concentración de sustancias formadoras de cálculos. Si usted no bebe suficiente agua, la orina tendrá menos fluidos y más alta concentración de químicos que forman los cálculos. Por eso bebiendo más cantidad de agua usted ayuda a prevenir la combinación de esos químicos que forman los cálculos. Por otro lado, unos diagnósticos por imágenes ayudan a observar la ubicación, el tamaño y lo efectos en la función de los riñones.
En el Centro de Imágenes Diagnosticas Especializadas también podrá realizarse una:
- Urografía excretora por tomografía computarizada (UROTAC), el método más rápido de exploración para localizar una piedra. Este procedimiento puede proporcionar imágenes detalladas de los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. También puede identificar una piedra y revelar si está bloqueando el flujo urinario. Examina uno o ambos riñones, a fin de detectar afecciones como tumores u otras lesiones, condiciones obstructivas como cálculos renales, anomalías congénitas, enfermedad renal poliquística, acumulación de líquido alrededor de los riñones, y la ubicación de abscesos.
- Pielograma intravenoso (PIV): es un examen por rayos X de los riñones, uréteres y vejiga urinaria que utiliza un material de contraste con yodo que se inyecta dentro de las venas para evaluar el sistema urinario.
- Ecografía abdominal y pélvico: con el uso de ondas sonoras para proporcionan imágenes de los riñones y la vejiga, y pueden identificar bloqueos del flujo urinario y ayudar a identificar piedras.
Si presenta alguno de los síntomas descritos podemos ayudarle
Bibliografía: Mayo Clinic
Quiero un diagnóstico
HORARIO
Lunes-Viernes | 8-12 p.m / 2-6 p.m |
---|---|
Sábado | 8-12 p.m |
Comparte y síguenos