DENSITOMETRÍA ÓSEA
LO QUE DEBE SABER COMO PACIENTE
El examen de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual o DEXA, utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo (generalmente la parte inferior de la columna y las caderas) para medir la pérdida de hueso. Generalmente se utiliza para diagnosticar osteoporosis y para evaluar el riesgo de desarrollar fracturas en un individuo. La DEXA es simple, rápida, y no es invasiva. También es el método más preciso para diagnosticar osteoporosis.
Los exámenes de densidad ósea son rápidos y no dolorosos. Pueden ser necesarias evaluaciones rutinarias cada dos años para observar un cambio significativo, ya sea disminución o aumento, en la densidad ósea.
Informe de salud ósea
Edad recomendable para realizarse el examen de densitometría ósea
Todos los varones mayores de 70 años. Sin embargo, la pérdida de calcio en el cuerpo humano empieza a partir de los 40 años, por lo cuál, es importante realizarse chequeos desde dicha edad. Por otro lado, también es ideal realizar este examen a niños con inmovilización crónica y jóvenes con enfermedades especiales como: obesidad mórbida entre otras.